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ANÁLISIS DE RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE EL CICLO ESCOLAR

Una de  las estrategias para poder disminuir la reprobación y poder elevar el desempeño escolar ha sido la lectura y el seguimiento al trabajo de los alumnos, este es el caso del programa de lectura que se estableció durante el ciclo escolar 2014-2015.

Poco a poco con el apoyo de ustedes podre ponerme al corriente y tener actualizado mi portafolio, el cual considero utilizar durante el ciclo escolar 2015 - 2016.

las fotografias muestran los grandes avances, con alumnos sumamente comprometidos con su trabajo un alto desempeño, en estos días subire algunos trabajos que he logrado conservar.
1.    ¿cuál es su nivel de participación en la clase de asistencia de lectura?
Con la aplicación de los principios de lectura, algunos alumnos han mostrado desarrollo en su capacidad de entender e interpretar los conocimientos en las diversas asignaturas.

Aún con las estrategias que se establecen durante el trabajo en el aula, existe algo de resistencia al gusto por la lectura, lo que hace que el nivel deseado de comprensión lectora y participación en los trabajos se estanque y pocos son los que intervienen activamente para la resolución de problemas de la vida cotidiana.

La lectoescritura es, sin ninguna duda, una de las actividades más complejas que tienen que afrontar quienes aprenden y enseñan en la escuela. Tampoco es una tarea sencilla identificar, analizar e intervenir sobre los procesos que intervienen en su enseñanza y aprendizaje, pero aún lo es más si la consideramos como una tarea evolutivo-educativa que se proyecta más allá de las etapas iniciales de la escolaridad. Su importancia es evidente por el papel que desempeña en la construcción cultural, en el desarrollo de las sociedades modernas y en el de los individuos, que deben aprender a leer como un medio para aprender a través de la lectura.

 2. Considerando los mismos aspectos ¿cómo se comportan los alumnos con promedios entre 9 y 10?
Los resultados muestran que mientras algunos disminuyen su desempeño, otros por el contrario se han dedicado más, ya que su deseo de participar hace que se concentren con mayor facilidad, lo que les permite analizar e interpretar adecuadamente contenidos textuales.
Esto les permite hacer trabajos de mayor calidad, resolver problemas de manera más exacta y realizar juicios críticos sobre las ideas de cada autor, incluso de sus propias opiniones. Aunque debido a factores externos, algunos no debemos descuidarlos para evitar que disminuya su deseo de elevar su desempeño académico.

2.    ¿Identifican regularidades entre la asistencia de los alumnos.
R= participación en clase, las competencias lectoras y el desempeño escolar alcanzado?¿cuáles? proporcionen evidencias de sus afirmaciones.
El profesor puede cambiar las normas que considere,  las normas de aula son obligatorias, no se consensuan con los alumnos, son las normas del aula en consenso con los profesores del centro escolar. El profesor puede recoger sugerencias de los alumnos y valorarlas con el equipo docente, o recoger sugerencias sobre normas específicas para llevar a la práctica con sus alumnos y consensuar esas normas. Los alumnos deben aprender que las normas de aula y del resto de dependencias son del Centro, de las misma manera que no consensuamos las normas sociales de tráfico, ni las normas que tienen las familias en su propia casa, siempre considerando que en cualquier caso cumplen con el objetivo de organizar la convivencia marcando un tipo de comportamiento que fomenta el respeto a todos.
El profesor puede adaptar las normas a su grupo, y a su estilo docente, pero es importante que mantenga las mínimas normas de respeto y responsabilidad con las personas y el material. La puntualidad en los cambios de clase o de vuelta del recreo es una norma básica de respeto a todos los que inician o van a iniciar la tarea, y hay que ser muy exigentes, no hay que consensuar la puntualidad, ni el silencio cuando se trabaja, hay que aprender a ser puntuales, estar en silencio cuando corresponde, a no tocar la propiedad privada sin permiso, etc., y cuando hay dudas sobre el cumplimiento de la norma, decide el profesor si las han cumplido o no. Se puede reflexionar después sobre lo acertado o no de la decisión del profesor, pero en general los alumnos  perciben cuando el profesor aplica las normas de forma justa y no suelen quejarse de que las apliquen, aunque a veces no les parezcan bien aplicadas, a veces, si ocurre con mucha frecuencia y hacia los mismos alumnos y a otros alumnos no se las aplican, es cuando suelen quejarse no cumpliéndolas o alborotando más.

Hay que poner mucha atención en las situaciones de faltas, ya que se ha visto incrementada de manera considerable, lo que indica que no se deben descuidar las necesidades de los estudiantes, para evitar el ausentismo, y sobre todo la deserción.

4. ¿Qué tan cerca o tan lejos se encuentra la escuela de alcanzar el objetivo que todos los alumnos logren los aprendizajes esperados?
Cuando el alumno siente que hay un ambiente estable de trabajo, muestra interés por salir adelante y si tiene dudas, se acerca con más confianza a los docentes.
Hay que analizar los contenidos de las lecturas y acercarlas al nivel de los alumnos y que tengan relación con los temas de la asignatura, para poder detectar realmente si hay avance o no. Los exámenes de comprensión lectora, así como las evaluaciones bimestrales, nos permiten interpretar el grado de avance y retroceso que hay entre los estudiantes de secundaria.
5. Si tuvieran que asignar un nivel de logro a la normalidad mínima de operación de su escuela ¿qué nivel pondrían en este momento?¿destacado, satisfactorio, suficiente o insuficiente?
En cuestión de basarnos en los puntos de lo que considera la normalidad mínima se puede decir que se está en proceso de estabilizarse. Esto debido al compromiso y secuencia de los acuerdos establecidos en las reuniones anteriores de consejo técnico, y sobre todo de la disponibilidad de todos los que integra la comunidad escolar.
6. Su ruta de mejora ¿qué acciones considera que deben reportar, cuáles modificar o agregar?
Una cuestión muy importante y que está teniendo mucho impacto son los círculos o club de lecturas donde se invita a todos los alumnos a formar equipo y que entre todos puedan desarrollar sus actitudes y aptitudes.
Se debe elegir adecuadamente los temas y tipos de lectura para que tengan relación con el tema, esto además de mostrar energía durante el proceso.
Por último hay que revisar continuamente los aspectos a evaluar, ya que esto permitirá establecer revisiones de forma continua.


La reiteración frecuente en mal comportamiento será valorada para poder plantear la necesidad de tutoría individual en temas específicos o apoyos extraescolares que ayuden al alumno a controlar su comportamiento y adecuarlo a las necesidades de cada contexto.
La intencionalidad de una conducta incorrecta determinará el tipo de sanción que le corresponde.

Por ejemplo, un alumno que hace malos gestos porque le están avisando de su mal comportamiento, es una conducta añadida a su mal comportamiento, pero debe ser considerada como una respuesta incorrecta que no sabe controlar y hay que ayudarle. El alumno que cuando se le avisa hace gestos descarados e intencionados para molestar más, o de burla, desprecio, etc. se considerará una conducta más grave y merecedora de una sanción mayor.

Las sanciones no se consensuan, deben ser sanciones que ayuden a controlar el comportamiento pero no deben dañar a la persona, ni faltar el respeto a quien se sanciona.
Un profesor puede decidir si aplica la sanción inmediatamente, o bien si advierte que se está incumpliendo la norma y poner la cantidad de avisos antes de sancionar: dos avisos, un aviso y la sanción, o simplemente decidir que si se incumple se sanciona sin avisar, la dinámica del grupo ayuda a decidir cuándo se aplica la sanción, hay grupos tranquilos que con avisos y pocos sanciones no alborotan y se puede seguir un buen ritmo de aprendizaje, otros grupos necesitan límites muy estrictos, etc., el profesor que maneja el aula es el que sabe adaptar normas y sanciones al aplicarlas. 

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